Prensa

Tribuna en Citywire: Value Investing y eficiencia de los mercados

Por 4 junio, 2020 junio 11th, 2020 No hay comentarios

En Citywire nuestro Director de Inversiones, José Luis Álvarez, ha explicado cómo las nuevas tecnologías añaden una nueva capa de valor a la gestión basada únicamente en el Value Investing.

Tribuna Danel Capital en Citywire

Reproducimos a continuación el artículo publicado en Citywire:

En artículos de meses anteriores publicados en varios medios, hablaba de la problemática del Value Investing y las razones por las que cada vez, a esta estrategia de inversión, le resultará más complicado tener rentabilidades ajustadas a riesgo superiores a otras estrategias de inversión, e incluso al propio mercado.

Como resumen podemos decir que una cosa es analizar los fundamentales y las variables económicas de una empresa y de su entorno, como condición necesaria para incorporar un activo en el universo invertible de una cartera, y otra cosa es considerar que con sólo aplicar ese tipo de análisis ya sea suficiente para obtener una ventaja competitiva respecto al resto del mercado:

1- En los principales mercados financieros cada vez resulta más difícil encontrar asimetría en la disponibilidad de información que permita descubrir una malformación de precios.

2- Que un gestor sea capaz, de forma continuada y en todos los entornos de mercado, de tener una habilidad diferencial frente a todo el mercado en visionar la evolución futura de variables económicas y financieras de una empresa y su entorno resulta también poco creíble.

3- La dificultad de construir carteras suficientemente diversificadas con activos verdaderamente infravalorados, puede derivar en tener carteras excesivamente concentradas en ciertos sectores, industrias o empresas.

4- En los mercados financieros existe una creciente disociación estructural entre las variables fundamentales de las empresas y los movimientos de sus precios, provocados por la irrupción de inversores no racionales, que basan sus decisiones de inversión en variables diferentes de las que son determinantes para el valor de una empresa.

5- Los modelos de análisis tradicionales utilizando estadística resultan insuficientes por la complejidad de la información que configura el precio de un activo de renta variable en los mercados financieros.

Vamos a centrarnos en cómo la eficiencia de los mercados está afectando al principio del Value Investing. La reflexión no va estar enfocada tanto en la capacidad de identificar empresas cuyo valor intrínseco no se corresponde con el precio al que están cotizando en los mercados financieros, sino en el ajuste en los precios de los mercados para que este tipo de estrategias de inversión tengan sentido.

Tal y como decíamos anteriormente, la capacidad de identificar una posible malformación de precios reside en analizar e interpretar una información que el resto del mercado no dispone o no ha realizado todavía este ejercicio, o simplemente en tener una mejor visión sobre futuros entornos económicos y empresariales.

Que existan activos infravalorados, significa que el mercado financiero no es suficientemente eficiente para hacer el ajuste entre valor y precio. Un mercado es eficiente cuando el precio de un activo es, en todo momento, una muestra no sesgada de su valor: el consenso del mercado, ante iguales condiciones de disponibilidad de información, fija un precio que tiene correspondencia con su valor.

El concepto de eficiencia, y su efecto en el ajuste de precios de los activos en los mercados financieros, ha cambiado. Ya no se trata del concepto tradicional de disponibilidad y velocidad de incorporación de la información relativa a un activo en su precio. De hecho, es en la posible existencia de una ineficiencia coyuntural de los mercados donde reside el fundamento para el Value Investing. La problemática actual y su efecto en la eficiencia de los mercados reside en que en el precio de un activo cada vez más se incorpora información distinta a la que tradicionalmente se entiende como constitutiva de su valor intrínseco, afectando de forma estructural al ajuste esperado en los precios cuando el análisis se basa exclusivamente en las variables constitutivas de ese valor intrínseco.

El resultado es que el análisis de las variables fundamentales y económicas de una empresa ya no es suficiente para determinar el posible ajuste futuro de los precios en los mercados. En segundo lugar, y no menos importante, para el cálculo del valor intrínseco es necesario sustituir fórmulas y modelos de cálculo ya no válidos, que se construyeron en su día sobre un paradigma de funcionamiento de los mercados diferente al actual.

Las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, permitirán a los gestores superar los obstáculos metodológicos derivados del funcionamiento actual de los mercados financieros, añadiendo una nueva capa de valor a la gestión basada únicamente en el Value Investing.

Tribuna en Citywire por José Luis Álvarez | Consejero – Director de Inversiones de Danel Capital.